Síguenos en:

Asociación Andaluza para la Sostenibilidad Económica, social y ambiental

 

Noticias

Entorno

El Cortijo la Tenada - Casa rural ecológica patrocina el I Certamen de Arte Reciclado, que se celebrará en el Ecomercado de Abla.

Categoría: Entorno

13

Sep

2012

Asociación Retama

El premio consistirá para el ganador, en una estancia de 2 noches para dos personas en pensión completa en la Casa rural ecológica Cortijo la Tenada (Parque Natural Cabo de Gata-Níjar) (habitación doble y todas las comidas ecológicas), durante las Jornadas "CORTIJOS, PAISAJE y FOTOGRAFÍA" del 26-28 de octubre, que organizará Tenada verde.

La Tenada Verde es un proyecto que nace de la necesidad de buscar nuevos modelos de vida sostenible, entendiendo el concepto de vida sostenible como algo muy amplio que incluye la ecología y el respeto del medioambiente, pero también modelos de relaciones sociales y humanas más justos y el desarrollo personal de los individuos.

Algunas de las ideas que mueven esta iniciativa:

  • El objetivo principal es la investigación y el fomento de un estilo de vida más sostenible medioambiental y socialmente.
  • La Casa Rural Ecológica Cortijo la Tenada (www.latenada.es), ubicada en el espacio protegido del Valle del Hornillo dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, es la sede y lugar de desarrollo de las actividades.
  • El Valle del Hornillo, zona rural interior del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, es el lugar ideal para el desarrollo de estas actividades por su estado de conservación medioambiental y su valor de patrimonio etnográfico (poblado por una gran cantidad de cortijos históricos entre los cuales hay que destacar el Cortijo del Fraile).
  • El Cortijo la Tenada se encuentra en la Cortijada del Hornillo y se rehabilitó en 2010 siguiendo los principios de la bioconstrucción y usando materiales sostenibles. La Cortijada del Hornillo es históricamente una de las más importantes por número de habitantes, conjunto que supone un gran valor etnográfico por el testimonio que representa de la forma de vida y ocupación del territorio de los asentamientos que se consolidaron en la zona.
  • La rehabilitación mantuvo el máximo respeto hacía la tipología tradicional y ha recuperado el cortijo y sus edificaciones periféricas: una era, un gallinero, una tenada, una cochiquera y un aljibe de bóveda. Esta recuperación es además ecológica en todos sus ámbitos:
    • Al ser una rehabilitación se respetan al máximo los criterios de diseño popular como estrategias de climatización natural. Fachadas con inercia térmica, diseño y control de los huecos de la edificación, ventilaciones cruzadas, sombreado de los huecos.
    • Los materiales utilizados son de la zona o de zonas cercanas (rehabilitación de muros con adobes de cáñamos cal y tierra fabricados en Guadix, morteros de cáñamo y cal, enfoscados de cal, etc.).
    • Se controla todo el ciclo de aguas, recogiendo para el suministro del agua de lluvia de las cubiertas y del aljibe, separando aguas grises y negras y depurándolas individualmente.
    • Por último se aprovechan al máximo las fuentes de energía renovables, paneles fotovoltaicos para suministro eléctrico autónomo (el cortijo no está conectado a la red eléctrica) y paneles solares para calentar el agua de uso de la vivienda y para el sistema de calefacción por suelo radiante.

Comenta esta noticia en:

Ver más noticias de esta categoría

Ver todas las noticias
© Asociación Retama 2012
Todos los derechos reservados

Hosting

Awardspace

Diseño

pepofortes