Síguenos en:

Asociación Andaluza para la Sostenibilidad Económica, social y ambiental

 

Proyectos

ECOMERCADO. I encuentro regional de productores y consumidores hacia el consumo responsable.

Con este proyecto queremos empezar una andadura en la que ofrecer por distintos lugares de la provincia un intercambio entre productores ecológicos y tradicionales con los consumidores. La seña de identidad más importante que queremos que tenga nuestro ecomercado y la que quiere marcar diferencia con el resto de mercados es que son los productores los que venden directamente los productos que ellos cultivan, todos procedentes de la Agricultura Ecológica o tradicional.

Recogemos las experiencias anteriores de otros mercados, que se han convertido en puntos de encuentro entre productores y consumidores, favoreciéndose los intercambios entre ellos sobre la manera de cultivar, conservar o cocinar el producto ofertado, asimismo los productores ven reconocido su trabajo y saber hacer.

Además, no queremos que nuestro ecomercado sea sólo una herramienta mercantil, es por ello que queremos dar a conocer artistas de la provincia, fomentar el consumo responsable, crear una jornada de reflexión, diversión y cultura en torno a la idea de una sociedad sostenible en los ámbitos económico, social y ambiental.

El mercado Agroecológico se presenta a la ciudadanía como un mercado “Sano, Sabroso, y Cercano”

¿Por qué Sano?

En el mercado encontramos variedades locales, que mantienen todo su sabor y todos sus nutrientes. Hay numerosos estudios que nos advierten que en el transcurso de estos últimos 25 años la composición de frutas y verduras ha sufrido pérdidas considerables en el contenido de vitaminas y minerales, consecuencias directas del empleo de variedades comerciales, del empobrecimiento de los suelos, del almacenamiento durante largo tiempo y sin maduración natural, del transporte y del empleo de tratamientos químicos.

¿Por qué Sabroso?

En el mercado encontramos productos de temporada y locales, ofrecidos directamente por el agricultor. Los productos ofertados se han recolectado en su óptimo grado de madurez, ya que no tienen que soportar largas distancias de transporte ni almacenamientos prolongados. Los canales convencionales de producción y distribución de alimentos están suministrando unos alimentos muy homogéneos y vistosos, pero con un contenido nutricional significativamente inferior, todo lo contrario que los que podemos encontrar en el mercado.

¿Por qué Cercano?

Les permite a los agricultores recoger el producto del campo el mismo día o el día de antes de celebrarse el mercado. Además, al ser todo agricultores almerienses, los productos no tienen que soportar grandes distancias, reduciendo de esta manera las emisiones de CO2 y contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

Comenta este proyecto en:

Noticias

Accede a las noticias para estar informado

© Asociación Retama 2012
Todos los derechos reservados

Hosting

Awardspace

Diseño

pepofortes